domingo, 4 de octubre de 2015

SENDA BOTANICA DEL RIO MERA


Esta tranquila y relajante ruta la encontramos en el ayuntamiento de O Pino. Salimos de Santiago por la N-634 en dirección a Curtis, a 20 km. en el lugar de A Tarroeira, cogemos un desvio a la izquierda que indica Rabal y Casa Rural O muiño da Pena. Continuaremos todo recto, sin coger el siguiente desvio al Muiño da Pena, asi al cabo de 1 km. llegaremos a la playa fluvial y área recreativa de Tarroeira.


En esta área encontraremos un parque infantil, unas barbacoas, dos mesas enormes como para una boda, y otras bastante más pequeñas, en definitiva, aunque venga toda la parroquia de “picnic” y la parroquia de al lado, habría mesas de sobra.


Al lado del parque infantil hay un cartel indicando la senda, la ruta comienza por detrás del ese parque, siguiendo un sendero de color rojo que al poco se acaba y comienza el verdadero sendero al natural.


Hay que fijarse en los indicadores situados al pie de algunos árboles autóctonos, nos dicen su nombre en gallego, castellano (la mayoría borrado) y en latín, además nos cuentan cosas de ellos. Tenemos el roble, el aliso, el sauce y el abedul.



El camino es un sendero de pescadores estrecho pero bastante cuidado, en algún tramo está equipado con pasarelas y escaleras para facilitar el paso. También podemos encontrar las ruinas de algunos molinos.



Aunque la ruta es de dificultad baja, el terreno presenta en ocasiones pequeños altibajos por la cantidad de raíces y piedras que quedan al descubierto. 



Después de aproximadamente 1 km bordeando el río por el bosque y entre montañas, llegamos a O Muiño da Pena, una fabulosa casa de turismo rural en otro tiempo molino de agua. Aquí se juntan  el río Mera y un riachuelo.



En la planta baja de la casa rural podemos encontrar un museo etnográfico  de lo que eran los molinos de agua, piezas y documentos del S. XVI; sus dueños muy amables nos permiten hacer fotos de sus “reliquias” y visitar la casa.


Para recuperar fuerzas, aunque realmente fue un agradable paseo, nos tomamos una cerveza fresquita en su terraza al borde del río, con vistas además a una presa que controla el agua que pasa al río. En la casa se ofrecen comidas y cenas con suculentos platos de cocina de autor.


Si continuamos la ruta por delante de la casa de turismo rural, justo donde está el crucero,  y si cruzamos la N634, por detrás del estanco Suárez continua esta ruta hacia la Iglesia de Gonzar. Para ello tenemos que atravesar los restos de un puente romano, Ponte Puñide


Si no queremos continuar la ruta, volveremos sobre nuestros pasos y tomaremos el camino, señalizado como ruta de senderismo, que sale de la parte de atrás de O Muiño da Pena, justo al lado de la cabaña de las herramientas.

3 comentarios:

  1. Monse ¡muy xulo! una información muy interesante de minha terra galega, que los que estamos lejos echamos tanto de menos. ¡Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar