lunes, 24 de septiembre de 2018

BERGAMO-LAGO COMO


Después de llegar al aeropuerto de Bergamo, Orio al Serio, y nada más atravesar la puerta de salidas, nos encontramos con la dársena de autobuses donde tenemos muchas opciones, de diferentes compañías, que en poco tiempo te trasladan a Milán. En una marquesina de autobuses urbano, cada 22 minutos la compañía ATB, https://www.atb.bergamo.it/it/viaggia-con-noi/turismo-a-bergamo/airport-bus, te traslada en 15 minutos al centro de Bérgamo, o bien a la estación de tren o a Porta Nuova. 


El billete se compra dentro del aeropuerto en un stand, el precio es de 2,30 euros. Una vez en el autobús hay que validarlos en una máquina nada más entrar.
Bérgamo se divide en dos: la ciudad baja y la ciudad alta. Si subir la cuesta que atraviesa las murallas venecianas te resulta costoso físicamente, puedes coger el funicular della Citta Alta, que está en vial Vittorio Emanuele II.
En la esquina de largo de Porta Nuova y Largo Gianandrea Gavazzeni están las oficinas de ATB, tienen bonos para el bus, funiculares, tren turístico etc. Nosotros cogimos el de 5 euros para todo durante 24 horas.


En la Piazza Vecchia, podemos admirar lo más medieval de Bérgamo, Palazzo della Ragione, Biblioteca Civica Angelo Mai y el Campanone, la campana más grande de Lombardía, por 5 euros te suben en ascensor, aunque el último piso hay que subir unas escaleras, y desde donde se tienen unas vistas magníficas de la ciudad alta y baja.


Atravesando los arcos del Palazzo della Ragione, llegamos al conjunto arquitectónio más impresionante de Bérgamo, la capilla Colleoni, la iglesia de Santa Maria Maggiore y la catedral.


En la vía Gombito 13 está la oficina de turismo, en esta estrecha calle están los locales más antiguos y destacados locales de la ciudad alta, muy recomendable pastelería Nessi, restaurante Al Donizetti con su terraza porticada en el Mercato del Pesce,  pasticceria Cavour, La Birreria
Después de recorrer la ciudad medieval y traspasar la puerta de Adalberto, podemos coger el funicular de Citta Alta, y subir al castillo del mismo nombre. Desde aquí las vistas de todo Bérgamo son magnificas, además de contemplar de cerca los Alpes.



COMO IR AL LAGO COMO

Las comunicaciones por tren y autobuses en Italia son muy amplias y no demasiado caras. Bérgamo, en tren, está muy bien comunicado con Milán y con bastante frecuencia de trenes;  siempre y cuando no cojas el tren rápido, los precios son muy asequibles. Por ejemplo, el que sale de Bérgamo a las 8:02 h te traslada en 55 minutos a Milán por 11 euros ida y vuelta. Una vez tengas el billete hay que validarlo en unas máquinas en la misma estación, sino te pueden sancionar. La empresa es Trenord.


Tanto desde Bérgamo como desde Milán, hay trenes al Lado di Como, desde Milán al pueblo de cómo, allí hay un embarcadero de la empresa Navigazione http://www.navigazionelaghi.it/lago-como.aspx. Desde aquí también se puede subir en funicular al mirador de Brunate en el funicular Funicolare Como Brunate.


Sin embargo desde Bérgamo la mejor opción es coger un tren a Lecco y cambiar allí a otro tren dirección Varenna.  de Bérgamo a Varenna  cogimos el tren de las 9:08 h, nos costó 5,50 euros ida y vuelta. El viaje en tren desde Lecco a Varenna es muy agradable a la izquierda se bordea el lago con vistas impresionantes.


Lecco es muy industrial, no vale la pena parar, por el contrario Varenna es un pueblecito muy turístico con casitas de colores, es un relax pasear por sus estrechas calles. A 500 metros de la estación de tren está el embarcadero de Navigazione.



En este embarcadero tienes muchas posibilidades, bonos para visitar la parte central del lago, la parte central y sur…. O simplemente y por 9,20 euros ida y vuelta, puedes ir a la joya del lago Como Bellagio, haciendo escala en Menaggio.


Éste último no tiene mucho que ver por lo que no merece la pena bajarse, sin embargo acercarse a su embarcadero y alejarse de él ofrece unas vistas magníficas desde el barco con los Alpes al fondo.


Sin embargo Bellagio está lleno de villas donde veraneaba la nobleza europea, hoy en día hoteles y restaurantes; es una delicia pasear por sus estrechas calles y sus empinados callejones.



En esta ocasión el viaje fue corto, desde Bérgamo y Milán se abre un amplio abanico de posibilidades hacia otra localidades italianas de mucho interés turístico y cultural, por ejemplo, Brescia, Verona, Bolonia ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario